Microsoft ocupaba este lugar, pero el pasado día lunes la empresa liderada por Jeff Bezos se convirtió en la compañía de mayor valor de mercado en Wall Street.

Amazon cambió el concepto de e-commerce, llevándolo a un nuevo nivel. Amazon no solo ha cambiado el panorama minorista desde que se convirtió en una empresa pública hace 20 años, ahora es parte de un pequeño cuadro de acciones de alto vuelo que pertenecen a compañías que han desafiado a Wall Street y han rechazado la división de acciones.

Desde el lanzamiento de un sitio web para vender principalmente libros en 1995, Amazon modificó el comercio minorista, ascendiendo a  cifras de ingresos muy elevadas. Se ha convertido en una de las razones por las cuales potencias como Macy’s, las librerías Borders e incluso RadioShack han bajado sus ventas.

El destrone de Microsoft se generó luego que las acciones de Amazon subieron 3%, para cerrar en 1.629,51 dólares, lo que elevó el valor de mercado del gigante del comercio digital a 797.000 millones de dólares. De la misma manera, los títulos de Microsoft aumentaron menos del 1%  para cerrar en 102,06 dólares, dejando su valor de mercado en 784.000 millones de dólares.

Recordemos que es la primera vez que Amazon ocupa el primer puesto quitando a Microsoft de este lugar cuando había superado a Apple a fines de noviembre.

¿A qué se debe esta re-configuración bursátil? Ha sido provocado por los incipientes temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y de que el aumento en las tasas de interés sobrecarguen a la economía global.

En caso de que eso sucediera, podría registrarse un entorpecimiento en el crecimiento de las compañías tecnológicas así como de otras industrias que generan una importante porción de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

Esa es una de las razones por la que los títulos de compañías tecnológicas no se encuentran en su mejor momento. Amazon permanece 21 puntos porcentuales debajo de su máximo histórico de septiembre pasado, cuando el valor de las acciones de la empresa superaba el billón de dólares. En ese entonces Apple valía aún más, pero el valor de sus acciones ha caído un 37% desde principios de octubre, restando alrededor de 400.000 millones de dólares a su valor de mercado.

Existen además, otras cuatro empresas que cotizan en Estados Unidos con acciones a niveles similares: la compañía de reservas de viajes en línea Priceline Group Inc., la constructora NVR Inc., el productor de carne de cerdo y la compañía de transporte marítimo Seaboard Corp. y el apóstol de las inversiones a largo plazo, Warren Buffett, con su sociedad de cartera Berkshire Hathaway Inc.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.