Las cuatro jefes de las firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos fueron interrogados por los congresistas sobre cómo usar su posición dominante en sus mercados para eliminar a posibles competidores

Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg fueron cuestionados en el Congreso de Estados Unidos por supuestas «prácticas desleales» hacia compañías más pequeñas, pero también sobre asuntos más complicados de la política estadounidense y global.

El congresista demócrata Henry Johnson expresó su preocupación por el App Store de Apple, tras considerar que sus moderadores inventan reglas «en el camino» y luego las interpretan arbitrariamente.

Poco antes del inicio de la sesión, el presidente Donald Trump pidió a través de Twitter al Congreso tomar medidas para regular a las tecnológicas o -dijo- lo hará él a través de «órdenes ejecutivas».

Durante la apertura de la sesión, el presidente del comité, David Cicilline, cuestionó duramente el poder de las grandes tecnológicas, a la que señaló de prácticas monopólicas y de convertirse en corporaciones privadas que controlan la economía o la democracia.

«Como guardianes de la economía digital, estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores para sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a la competencia», aseguró.

Los cuatro directores prepararon declaraciones y aseguraron que rechazan los cuestionamientos iniciales y aseguraron estar orgullosos de servir a EE.UU.

«El escrutinio es razonable y apropiado. Pero no hacemos concesiones sobre los hechos».»Tratamos a todos los desarrolladores de la misma manera. Tenemos reglas abiertas y transparentes», expresó Cook.

Bezos, por su parte, indicó que su firma enfrentaba una competencia significativa de empresas como Walmart y defendió el papel de las grandes empresas en la economía.

Por su parte, Pichai negó que sus empleados estuvieran actuando en contra de los intereses estadounidenses. «No estamos trabajando con el ejército chino, es absolutamente falso», dijo.

El cuestionamiento desde el Congreso viene tras recientes informes que aseguran que Amazon había utilizado datos recopilados de empresas que vendían productos a través de su sitio para diseñar y fijar el precio de sus propios productos, algo que la firma había sugerido anteriormente que se había limitado a un grupo de empleados deshonestos.

«Estoy completamente en desacuerdo con esa caracterización», respondió el Sr. Bezos. «Creo que es importante comprender que tenemos una política contra el uso de datos de vendedores individuales para competir con nuestros productos de marca propia», agregó.

En ese sentido, Zuckerberg también fue cuestionado sobre si su compañía ahogaba a sus competidores al copiar sus características o forzarlos a la venta.»Ciertamente hemos adaptado características que otros han liderado, al igual que otros han copiado y adaptado características que hemos liderado», respondió el creador de Facebook.

Ganancias en el contexto pandémico

Las cuatro empresas sumaron 250.000 millones de dólares en conjunto a sus valuaciones de mercado, luego de reportar las ganancias del segundo trimestre del 2020.

Amazon informó que sus ganancias casi se duplicaron a 5.200 millones de dólares en ventas con un alza de 40% a 88.900 millones de dólares. “Este fue otro trimestre muy inusual, y no podría estar más orgulloso y agradecido de nuestros empleados en todo el mundo”, dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

La empresa declaró además que ha dicho a los inversionistas que espera invertir todas sus ganancias de este año en gastos relacionados con la seguridad de sus empleados y clientes durante la pandemia.

“El récord del trimestre que finaliza en junio estuvo motivado por crecimiento de dos dígitos en tanto productos como servicios y en cada uno de nuestros segmentos geográficos”, indicó el consejero de la multinacional, Tim Cook, en un comunicado.

La compañía de Zuckerberg alcanzó ganancias netas de 5.200 millones de dólares, duplicando sus beneficios, al igual que Amazon, que obtuvo una cifra similar.

De acuerdo con los resultados reportados el jueves, los ingresos de Facebook aumentaron 11% en ese periodo a 18.700 millones de dólares. El gigante de las redes sociales, que tiene acostumbrados a los mercados a crecimientos espectaculares en sus ingresos, volvió a superar las expectativas de los analistas en 1.000 millones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.