En un evento que contó entre otras autoridades con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de la cartera, Guillermo Moncecchi; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, el Aeropuerto de Carrasco recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Comercio y Servicios.

La terminal de pasajeros, inaugurada en diciembre de 2009, cuenta con un plan de capacitación continua en eficiencia energética, medioambiente y seguridad laboral. Publicó su primer Reporte de Sostenibilidad en 2014, donde se contemplan diversas medidas de eficiencia energética, entre ellas la sustitución del sistema tradicional de calefacción por bombas de calor y la corrección de operación de las manejadoras de aire del aeropuerto, que en la actualidad cuentan con un sistema de persianas que permiten tomar aire del retorno o del exterior para optimizar el free cooling.

Además, se está llevando adelante un proyecto para instalar 500 kW de paneles solares fotovoltaicos. Estas medidas, sumadas a sus permanentes sistemas de monitoreo en tiempo real, le han permitido disminuir un 14% su consumo energético.

El Sistema de Gestión de la Energía que el aeropuerto estableció con metas para el período 2015-2017 apunta a disminuir un 40% el consumo de energía para calefacción y 20% para refrigeración, para eliminar el 100% del consumo de combustibles fósiles.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería entregó en el mismo rubro una mención especial a la empresa Ducsa, mientras que en la categoría Industria fue reconocido el Lavadero de Lanas Blengio S.A; en Sector Público, ANTEL por su Data Center; en Edificaciones, La Casa Uruguaya – Universidad ORT Uruguay; y finalmente en Educación, fueron premiadas la Escuela Rural Nº 144 “Estación Pedrera” y la Escuela Nº 114 “Carlos Von Metzen Vincenti”.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética surgió en 2009 para reconocer a los proyectos nacionales que tienen como finalidad lograr mejoras en su consumo energético. Esta edición logró un récord de postulantes con 27 proyectos evaluados.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.