Word Cloud "Crowd Funding"

Seguramente  más de una vez hayas escuchado sobre el crowdfunding, pero ¿sabés realmente qué es? La palabra podría traducirse como “micromecenazgo” o financiamiento colectivo. Se trata de un fenómeno que viene de mucho tiempo atrás, pero que en los últimos años, gracias al impulso de nuevas plataformas online que ayudan a este tipo de prácticas, se ha convertido en una palabra recurrente en la mayoría de los proyectos.

El crowdfunding es básicamente la búsqueda de financiación para un proyecto a través de internet, donde los internautas colaboran para subvencionar una idea y a cambio de ello van a recibir algún tipo de regalo o contraprestación como agradecimiento a su contribución económica.

Para poder obtener todas esas contribuciones, los creadores de la idea o proyecto deben colocar un monto de dinero total que desean recibir como meta y si se alcanza, podrán entonces cobrar todas las contribuciones de los usuarios y llevar a cabo esa idea planteada.

Con el fin de hacer mucho más fácil este sistema, existen hoy en día distintas plataformas online que ayudan a que tanto los creadores como los usuarios en general puedan tener un espacio único en donde dar a conocer los proyectos.

Dependiendo del tipo de plataforma, las condiciones para hacer el crowdfunding pueden variar así como también el tipo de colaboración.

Por norma general, el crowdfunding se basa en la recompensa, es decir, una compensación material o similar a todos los mecenas que colaboren en el proyecto. Pero además de ello, existe otro tipo de crowdfunding en donde el mecenas puede ser inversor si colabora con un monto X de dinero y a cambio recibirá una acción o participación dentro del proyecto. Otro tipo de mecenazgo es aquel que se da cuando hay una simple donación altruista sin recibir ninguna recompensa –algo que se utiliza generalmente para proyectos de ONG- y por último existe el mecenazgo de préstamo, en el cual se brinda algo en particular que el proyecto o la empresa devolverá a futuro.

Pero ¿por qué una persona colaboraría en un proyecto de crowdfunding? Si bien la mayoría de las personas que colaboran suelen ser conocidos o amigos de quien crea el proyecto o la ideal, también existen internautas a los que les gusta navegar por las plataformas de crowdfunding en busca de proyectos con los cuales se sientan identificados. Así es como se logra poco a poco crear una comunidad que sin lugar a dudas va a consumir ese producto en un mediano/corto plazo.

Si estás gestionando un proyecto y te interesa financiarlo usando este método, te presentamos 8 de las plataformas crowdfunding más utilizadas de la red:

Lo ideal es analizar cuál es la plataforma más conocida para el nicho de mercado al que querés dirigirte. El alcance de tu proyecto, Startup o una causa sin fines de lucro, es un factor a tener en cuenta para empezar una campaña de crowdfunding.

Fuente Nuevos Emprendedores

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.