A pocos días de su asunción como presidente, las políticas exteriores de Donald Trump comienzan a ser realidad. Mayores impuestos para los productos exportados desde México son una de las amenazas latentes del nuevo mandatario.

Desde los primeros días de su campaña, una de las promesas del magnate fue mantener los trabajos manufactureros en Estados Unidos y las compañías automotrices son una pieza clave para conseguirlo. A través de Twitter, dijo que impondrá un arancel de 35% sobre vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos. La presión comienzan a surtir efecto. Empresas como Ford, General Motors y Carrier han cancelado sus inversiones. El presidente de General Motors Mary Ibarra, informó que trasladará la producción de ejes para la nueva generación de sus camionetas pick up que fabricaba en México, lo que significará una pérdida de 450 puestos de trabajo.

Sin embargo, la guerra contra México ha generado aliados y diversas empresas han manifestado su compromiso con el país. El director del IMCO ( Instituto Mexicano para la Competitividad) Manuel Molano, afirma : “México tiene ventajas que no ofrece Estados Unidos: una mano de obra barata y la red de tratados comerciales que permite comprar insumos más baratos en distintas partes del mundo. Así, el costo por automóvil es más competitivo (600 dólares por unidad)”.

El marco que se plantea no es fácil, pero ¿cuáles son entonces las empresas que apuestan por México pese a Trump?

1. BMW 

 

1. BMW  CEO México: Alexander Wehr País de origen: Alemania Plantas: San Luis Potosí (2019) BMW ratificó su intención de construir una planta en San Luis Potosí.  “En México BMW está en casa”.

BMW
CEO México: Alexander Wehr
País de origen: Alemania
Plantas: San Luis Potosí (2019)
BMW ratificó su intención de construir una planta en San Luis Potosí. “En México BMW está en casa”.

 

 

 

2The Home Depot

CEO México: Ricardo Saldívar Escajadillo País de origen: Estados Unidos The Home Depot anunció nueva inversión por expansión en 2017.

CEO México: Ricardo Saldívar Escajadillo
País de origen: Estados Unidos
The Home Depot anunció nueva inversión por expansión en 2017.

 

3. Michelin

CEO México: Mike Boggs País de origen: Francia Plantas: Guanajuato (2018) Michelin sostiene sus planes de abrir una planta en Guanajuato en 2018. “La decisión de construir la planta se dio hace años”: Jean-Dominique Senard.

CEO México: Mike Boggs
País de origen: Francia
Plantas: Guanajuato (2018)
Michelin sostiene sus planes de abrir una planta en Guanajuato en 2018. “La decisión de construir la planta se dio hace años”: Jean-Dominique Senard.

 

4. VW

CEO México: Mike Boggs País de origen: Francia Plantas: Guanajuato (2018) Michelin sostiene sus planes de abrir una planta en Guanajuato en 2018. “La decisión de construir la planta se dio hace años”: Jean-Dominique Senard.

5. Audi

CEO México: Alfons Dintner País de origen: Alemania Plantas: San José Chiapa, Puebla Audi continuará con sus operaciones en México. “No podríamos cerrar (la planta), desde ahí abastecemos a Norte y Sudamérica, Europa y África”: Scott Keogh, presidente de Audi Norteamérica.

CEO México: Alfons Dintner
País de origen: Alemania
Plantas: San José Chiapa, Puebla
Audi continuará con sus operaciones en México. “No podríamos cerrar (la planta), desde ahí abastecemos a Norte y Sudamérica, Europa y África”: Scott Keogh, presidente de Audi Norteamérica.

 

6. Toyota

Toyota

CEO México: Tom Sullivan País de origen: Japón Plantas: Baja California y Guanajuato (inversión por 1,000 mdd) Toyota dio a conocer nuevas inversiones en EU, por lo que, informó, la fabricación del Corolla en México no afectará la creación de empleos en ese país.

 

7. Wallmart

Guillermo Loureiro WalMart

CEO México: Guilherme Loureiro País de origen: EU Tiendas: 2,291 Walmart anunció que creará 10,000 empleos e invertirá 1,300 mdd en México en los próximos tres años. “Esta inversión confirma nuestra confianza en México”: Guilherme Loureiro.

 

8. Kia Motors

CEO: Han-Woo Park País de origen: Corea del Sur Plantas: 1 (2016) “Las expectativas se mantienen exactamente igual como arrancamos y tenemos que esperar. Tenemos incertidumbre, pero los planes se mantienen igual”, dice en entrevista con Alto Nivel Horacio Chávez, director general de Kia Motors México.

 

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.