Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían. ¿Imaginas que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas o permanecer conectado a internet mientras viajas en avión?

En esta lista te presentamos algunos de los más relevantes: son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas.

1- Arquitectura autónoma: Los robots que imprimen edificios enteros prometen revolucionar la industria de la construcción, para que dependa mucho menos del trabajo humano.La era de los «edificios impresos» no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y son incluso capaces de cavar y soldar.

2- Aviones li-fi: La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en «modo avión» durante el vuelo. Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje. Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional.

3- «Brainjacking« o pirateo de cerebros: Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables. Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería.

Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes comiencen a recibir implantes en sus cerebros.Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro.

4- «Platooning« o trenes de carretera: Los camiones semiautomáticos ya circulan en la calle, pero el Platooning tiene la particularidad de poseer sensores que permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano.

5- mHealth o Salud móvil: La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes. Los médicos podrán acceder a los datos del dispositivo desde portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades.

6- Qi o cargador inalámbrico: Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace ya varios años, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías sin cables aumentará este año. Qi es un dispositivo inalámbrico, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor. Al igual que Samsung y Apple, los fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.