Como sucede año tras año por estas fechas las compañías y sus marcas nos bombardean con campañas y mensajes publicitarios para recordarnos (como si se nos hubiera olvidado) que el primer domingo de mayo se celebra una de las jornadas más especiales del año: el Día de la Madre.

Toda marca que se precie tiene un as escondido en la manga para despertar nuestro interés y hacer que nos rasquemos el bolsillo con el que promete (no sabemos si cumple), ser el regalo con el que han soñado nuestras madres durante el resto del año. Pero, ¿realmente las marcas se paran a pensar y madurar sus estrategias?

Aunque para muchos se trata de una celebración absolutamente comercial, el objetivo del Día de la Madre es hacer que esas mujeres que dan todo sin pedir nada a cambio se sientan lo más especiales posible. Antes de que replique, lo sabemos, debería ser así todos los días, pero no es el tema que nos ocupa en este artículo.

Basta con echar un vistazo al universo publicitario para comprobar que muchas marcas no han dedicado el tiempo suficiente a desarrollar su estrategia de venta y captación para el Día de la Madre.

Algo que les lleva a cometer graves errores que no pasan desapercibidos por los ávidos consumidores, convirtiendo (con razón) a la marca en la diana de todas las críticas. Por este motivo, queremos ofrecerle alguno de estos traspiés publicitarios para que, si su idea para este Día de la Madre se encamina por alguno de estos derroteros, aún está a tiempo de salvar su imagen y no acabar siendo señalado como la marca que nos estropeó un día tan especial.

1. Alcampo

Ponemos la vista en una de las cadenas de supermercados más conocidas de España: Alcampo. La estrategia de uno de sus centros para el Día de la Madre ha sido de las peores que hemos visto en años. ¿El motivo?

Errores día de la madre 1

Dentro de su sección en la que podemos encontrar regalos para demostrar todo nuestro cariño a nuestras madres, únicamente encontramos aspiradoras, cafeteras y demás electrodomésticos y aparatos de cocina.

Alcampo se ha puesto en contacto con el usuario de Twitter que publicó la fotografía para tener constancia del centro del que se trataba e intentar poner fin a esta situación.

2. Nestlé

Vivimos en un mundo en el que los datos de los usuarios se han convertido en la nueva moneda de cambio en aras de la tan ansiada personalización. Algo que a priori suena bastante bien siempre que se haga de forma correcta. No es el caso de esta iniciativa de Nestlé para el Día de la Madre.

Aprovechando los datos de sus consumidores envió a sus correos un mensaje titulado “¿Se lo has dicho a tu madre?” acompañado del hashtag #MamaQuieroDecirte. Hasta aquí todo normal salvo por casos como el recogido por la publicista especializa en medios de comunicación, Fátima Martínez López a través de su blog, cuya madre desgraciadamente había fallecido.

Errores día de la madre

3. Carrefour

Un eslogan como “Mama tu eres la mejor” no puede esconder nada malo. ¿O sí? El pasado año Facua denunciaba una campaña sexista puesta en marcha por Carrefour en la que junto al citado claim aparecían nada más y nada menos que unos aspiradores rebajados o planchas.

Error día de la madre

4. El Corte Inglés

Otra marca que cayó en los estereotipos sexistas con las ofertas para el Día de la Madre. Parece que no podemos hacer felices a las mismas si el primer domingo de mayo no les regalamos un aspirador.

Tal y como se pregunta el usuario que publicó la fotografía en Twitter, ¿pasaría lo mismo el Día del Padre?

dia de la madre

5. Detergente Ala

En este caso no se trata de un regalo como tal (aunque la intención es vender el detergente a las madres) pero no podíamos dejar de incluirlo en esta recopilación ya que se trata de una publicidad absolutamente sexista e inapropiada. ¿Acaso tiene algún tipo de sentido?

regalo día de la madre

6. Don Limpio

¿A quién se le ocurriría regalar a su madre un limpiador? Para los incrédulos aquí tiene la respuesta.

Regalo día de la madre

Fuente: MarketingDirecto

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.