Si de medios se trata, el género serie televisiva es sin duda el que más transformación ha tenido. Asistimos a un momento particular en el cual, la forma de ver televisión cambió y las plataformas se adaptan de forma vertiginosa a este cambio.

Nuevos soportes y contenidos hacen de las series de Tv el lugar donde apostar. Junto al re surgimiento se las series y el avance tecnológico emerge el formato serie web, producto audiovisual creado para ser distribuido a través de Internet.

Ahora bien, ¿de que forma las marcas pueden aplicar estrategias exitosas inspiradas en el modelo serie televisiva? Veamos algunos puntos que pueden ilustrar el modelo.

 

1- Hábitos de consumo

aftermarketing

Los hábitos de los espectadores han cambiado. La multiplicación de canales y plataformas han hecho que nuestra experiencia vaya mucho más allá de la pantalla del televisor. Debemos entonces estar alertas y preparados a los cambios que surjan en el mercado, tener siempre una estrategia sólida elaborada y recordar la importancia del After Marketing. La compra no finaliza cuando el cliente se va, sino cuando el objetivo por el cual se realizó la transacción queda totalmente satisfecho.

 

 

2- El contenido es el rey

Contenido es el rey

Las series ocupan un nuevo lugar social. Antes eran limitadas en calidad y cantidad y ahora se ha producido una auténtica explosión. Las series son más que un entretenimiento y ahora forman parte de la cultura”, expone Concepción Gabriel Esteban, directora técnica de IMOP (Instituto de Investigación Social y Mercado Independiente).

El éxito de una serie se relaciona directamente a su contenido, los espectadores demandan calidad y técnica a la hora de elegir. De forma similar lo cree un estudio realizado en Forrester Research, el cual especifica que el 85% de los marcas se ha subido ya al tren del marketing de contenidos. Y no es de extrañar. El nuevo consumidor 2.0 muestra cada vez más síntomas de hartazgo de la publicidad y exige en su lugar a las marcas contenidos verdaderamente relevantes y de calidad.

3- La distribución es la reina

 

 

distribución IISi hablamos que el contenido es el rey, podemos decir que la distribución es la reina.  Para alcanzar el éxito, una serie necesita además de un buen elenco, contenidos de calidad y técnica profesional, una buena y efectiva distribución.  Si se trata de una marca la dinámica es similar. ¿Cómo hago llegar mi contenido a las personas adecuadas? Los contenidos deben volcarse en los canales adecuados para lograr el encuentro de la marca con el comprador. Estudios de mercado, observación de comportamientos, estos son elementos que nos pueden ayudar a vislumbrar cual es el canal de distribución mas adecuado para mi producto.

 

4- La búsqueda de nuevos públicos

Los anunciantes gastan al año hasta 2.000 millones de euros por aparecer en televisión. El problema es que ahora la competencia no sólo está en el televisor. Hay que  buscar nuevos espectadores en los canales y plataformas que han surgido.  La búsqueda de público supone un reto para los directivos. De forma similar sucede con las marcas. ¿El reto? Despertar interés, provocar que se hable de la marca.

Desarrollar acciones variadas y con sentido basadas en el interés de los consumidores sin que sean percibidas como algo netamente comercial.

 

5- La originalidad es una buena aliada

originalidad

La búsqueda de la originalidad a la hora de contar historias puede asegurar el éxito de una serie. Ejemplo de esto ha sido el final de la serie Velvet. En este algunas de las escenas se emitieron en directo como una forma novedosa de sorprender a los seguidores. Además de una serie de acciones promocionales en todos los programas del grupo.

Y es que nunca debemos dejar de trabajar para despertar el interés del espectador. Estrategias originales ayudarán a tu marca a posicionarse en el mercado dejando una huella que perdurará en el cliente.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.