Es probable que lo hayas visto y hasta lo hayas compartido: Montevideo Hyperlapse es un video de aproximadamente dos minutos, que recorre la ciudad a una velocidad vertiginosa y con modernos cameos. Explotó en las redes sociales de Pseudo Producciones, agencia responsable del proyecto. Para conocer a fondo el fenómeno, conversamos con Lucía Méndez, Co-founder y Directora de Creatividad y Cuentas de Pseudo.

Hyperlapse

Mundo Marketing: ¿Qué es un hyperlapse y en qué se diferencia de un timelapse?

Lucía Méndez: El hyperlapse es una técnica que permite captar el transcurso del tiempo y movimiento en un lugar, combinando una serie de fotografías que se editan a 25 cuadros por segundo. La diferencia con el timelapse tiene que ver con el hecho de que en éste la cámara se coloca fija y en el Hyperlapse, se va moviendo un poco en cada fotografía. Esto es lo que permite generar esa sensación de recorrido por los distintos espacios que rompe con lo estático del timelapse.

MM: ¿Cuántos técnicos audiovisuales participaron del proyecto?

LM: En total fuimos 5 personas trabajando. Desdela preproducción y planificación del trabajo ya nivel más técnico, en todo el proceso de captura de fotografías y tomas aéreas que hicimos con los chicos de Xufó. Así como el trabajo de postproducción que estuvo a cargo de Ale Caper y Kelvis Sosa de Pseudo.

MM: ¿Cómo surgió la idea de hacerlo en Montevideo? ¿Es la primera vez que se produce una pieza de estas características en Uruguay?

IMG_9794LM: La idea surge porque somos muy hinchas de Montevideo. Creemos que en la rapidez del día a día muchas veces tendemos
a no valorar los espacios que tiene, su cultura y su historia. Y queríamos generar un material que nos recuerde a todos que vivimos en unlugar hermoso y que tenemos que salir a recorrerlo más. Despertar la curiosidad e invitarnos a ser turistas en nuestra ciudad cuando tenemos algún rato libre. Seguro hay usuarios en las redes que han experimentado con hyperlapse, pero creemos que es la primera vez que se publica un material usando esta técnica combinando distintos lugares y con una duración mayor.

MM: ¿Cuántas horas de rodaje y post-producción tomó hacerlo?  

LM: Estimamos que fueron más de 60 horas captando fotografías en distintos lugares, más allá de que luego hay mucho de ese material que no termina en el corte final. Y a nivel de postproducción fue un trabajo que llevó más de 120 horas de trabajo. El retoque de las fotografías, la estabilización de las imágenes y todo el trabajo de color son cosas que llevan mucho tiempo. Además siendo una técnica que nunca habíamos utilizado, tuvo mucho de ensayo y error. Un proceso en el que sin duda aprendimos mucho.

MM: El video recorre varios museos y puntos emblemáticos de la ciudad. ¿Cuál fue el criterio de selección de locaciones?

2015-08-18 14.33.10LM: Tuvimos muchas idas y vueltas para esto y nos costó mucho ponernos de acuerdo con el equipo. Queríamos incluir espacios al aire libre y mostrar oferta cultural. Además queríamos asegurarnos de incluir recorridas por espacios cerrados que muchas son los más difíciles de ver en este tipo de videos sobre una ciudad. Y algo que jugó mucho es que teníamos como premisa que el material no superara los 2 minutos, porque entendemos que los tiempos de las redes son muy cortos y los usuarios valoran mucho su tiempo cuando consumen contenidos en Internet. Creemos que esas son las reglas de juego del mundo online y para nosotros era importante cumplirlas. Es así que en ese proceso, tuvimos que dejar de lado varios espacios que sin dudas merecían un lugar, pero que tendrán que quedar para próximas ediciones.

MM: Fue compartido más de doce mil veces en la fanpage de Pseudo y explotó en redes sociales. ¿Qué implica este reconocimiento del público para la agencia? ¿Se vienen más hyperlapses? 

LM: Increíblemente ahora ya se compartió en Facebook más de 12.000 veces y sigue subiendo. La verdad que estamos muy contentos con la recepción que tuvo el material, nos emocionamos con muchos de los comentarios recibidos e incluso hay quienes se animaron a tirar lista de lugares para futuras producciones. No descartamos la posibilidad de generar más materiales de este estilo, aunque también nos gusta la idea de que esto sirva para que la gente se inspire a hacer sus propios videos cortos sobre esos rincones maravillosos que nos cruzamos a diario. De hecho por eso fue que generamos un post en el blog con algunos consejitos para que se animen a investigar la técnica: http://pseudo.com.uy/hyperlapse-una-mirada-velocidad-montevideo/ A nivel de resultados y si lo enfocamos desde un lugar más marketinero, creemos que esto es una muestra clara que en la comunicación de hoy las empresas tienen que trabajar en contenidos de valor más que en la promoción vacía que cada vez tiene menor efecto. No hay nada más emocionante para una marca que el hecho de que la gente comparta su contenido sin pedirlo, porque les llegó de verdad. Y eso es algo que se puede hacer en muchos rubros, no solo en el de la producción audiovisual. Si querés poner a tu marca en la conversación de las redes, tenés que cambiar tus paradigmas y dejar de lado la comunicación publicitaria tradicional. Hay que apuntar al contenido. Y eso es lo que queremos hacer desde Pseudo, con nuestra propia comunicación y con los clientes con quienes trabajamos. Sabemos que los procesos de cambio llevan su tiempo, pero por suerte vemos que cada vez más empresas en Uruguay se la juegan por esto y lo celebramos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.