El Centro de Convenciones de Punta del Este fue la sede elegida por una de las Conferencias más importantes en materia de seguridad. La misma tuvo lugar entre los días 10 y 12 de julio del presente y convocó a los principales actores regionales en materia de seguridad.

Autoridades Nacionales y Policiales, junto a delegaciones de INTERPOL de todo el mundo, se hicieron presentes en la Ceremonia de Apertura de la 24ta Conferencia Regional de las Américas de INTERPOL. El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica del Sodre y seguidamente los presentes hicieron un minuto de silencio por todos aquellos policías caídos en servicio.

El discurso de apertura fue realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien dio la bienvenida y agradeció a los participantes por aceptar la postulación de Uruguay para ser sede de esta conferencia, además de resaltar la importancia de los temas a tratar. También hizo uso de la palabra el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, quien destacó respecto a este tipo de convenciones, que la “diversidad de perspectivas y de experiencias es un factor esencial para garantizar una imagen precisa de las tendencias y los desafíos delictivos que enfrentan las fuerzas del orden”. Señaló además que, Uruguay desempeña un papel importante, tanto en la escena mundial como en la región y agradeció por parte de INTERPOL “el apoyo de Uruguay durante su reciente mandato en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular para la inclusión de la organización en la Resolución 2396 aprobada el pasado mes de diciembre”.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también estuvo presente en el evento y  señaló que, los motivos de estas conferencias internacionales, tienen la convicción de que las políticas de seguridad “por medio de la cooperación mutua, avanzan hacia políticas de seguridad integradas y comprometidas con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En la conferencia participaron más de 70 delegados de 31 países. La edición de este año se centró en las cuestiones más acuciantes relacionadas con la delincuencia transnacional a las que se enfrenta la región en la actualidad, entre las que cabe destacar:

  • La delincuencia organizada, que incluye el tráfico de drogas y de personas;
  • El terrorismo;
  • La ciberdelincuencia;
  • Delitos contra el medio ambiente.

La Conferencia Regional Americana, es uno de los eventos bienales más importantes de INTERPOL y ofrece a los oficiales superiores y autoridades de los países miembros, la oportunidad de conocerse, intercambiar y tomar decisiones que ayuden a progresar en el accionar de las agencias encargadas de combatir el crimen transnacional organizado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.