Primer Plano es un ciclo de entrevistas que busca analizar el mundo de los negocios, el poder y la economía. Teniendo como eje el impacto en nuestra sociedad, a través de entrevistas llevadas a cabo por el periodista Martín Sarthou, se busca conocer en profundidad a los máximos referentes de cada industria.

En esta entrega, el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff compartió una instancia para Primer Plano en donde se conversó sobre el turismo e inversiones en Uruguay.

Martín Sarthou: Bienvenido  al Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, estamos en una nueva entrega de Primer Plano, en la sala members de Aeropuertos VIP Club, va a ser un gusto hablar con usted sobre una industria que es muy importante y que tiene un gran desarrollo y grandes desafíos como es la turística. ¿Cuáles son los mayores desafíos que hoy en día tiene la industria turística vista desde el sector público?

Benjamín Liberoff: Si hablamos a nivel internacional, yo diría que es la de seguir manteniendo un desarrollo sistemático pero no atentando contra la sustentabilidad que implica que millones de personas en el mundo trasladen, incluso las llegadas internacionales a esta altura son más de 1200 millones de personas, a eso hay que sumarle el turismo interno, y por lo tanto hay muchas áreas que pueden estar comprometidas por la carga turística por encima de lo que razonablemente podrían tener para no afectar el futuro de esos destinos turísticos. Lo estamos viendo en particular en algunos patrimonios históricos que han tenido que limitar en algunos casos, los accesos de público para que no se deteriore.

MS: Corrijame, Uruguay en la recepción de turistas en cada una de las puntas de temporada alta porque el turismo es un trabajo de todo el año, ha venido mejorando sustancialmente su registro, incluso cuando la coyuntura económica o de la región no era la más favorable supo sostener y amortiguar esos golpes, ¿Cuáles son las acciones concretas en las que van trabajando durante todo el año para llegar a la temporada bien preparados?

BL: El hecho de que el turismo es extremadamente sensible a múltiples factores, uno de ellos es la relación de los flujos de cambio, y los grandes desplazamientos se producen cuando las tasas de cambio en uno u otro país permiten, como fue hace unos años de Uruguay para Argentina, ahora es al revés. Ahora en los momentos que efectivamente Uruguay tenía una relación estable de competitividad, nosotros crecimos a razón de 4% a 6%; en estos momentos estamos por arriba del 20%, 25%, con algunos mercados como el chileno que en lo queda del año ha crecido un 40%. Ahora bien, el Uruguay tiene efectivamente y no lo va a cambiar, temporadas que son cuando son el verano y el fin de año, por lo tanto están asociadas a las vacaciones en la región, eso va a seguir existiendo y todos los países tienen sus picos en la temporada, Bariloche lo tiene en las vacaciones de Julio, los argentinos lo tienen también en otros periodos del año o los Spring Breaks que tiene Cancún con relación a los mercados Norteamericanos cuando son los fríos en el hemisferio norte y bajan al Caribe, eso existe, el tema es como la ensenada, la temporada baja, no es tan baja, y ese es el tema, y en el Uruguay tenemos algunos fenómenos que ayudan a eso, primero porque las termas por ejemplo, ha sido el primer destino que se desestacionalizó pero al revés, o sea, nosotros tenemos hace unos 10 años, teníamos una ocupación del 10, 15 porciento los meses de verano, ahora tenemos entre el 45 y el 50%, entonces cuando viene la temporada regular de las termas, crecemos al 85%, 100% o 90%, entonces esa situación es asi. En el caso de Colonia, tiene la particularidad que de lunes a jueves, es baja, y de viernes a domingo es alta, después tenemos además las temporadas.

Entonces, lo que estamos procurando por ejemplo, es desarrollar el turismo de congresos y reuniones, a los efectos de poder incorporar, porque su mayor frecuencia es entre abril y octubre, separando junio-setiembre que es en el hemisferio norte las vacaciones, entonces eso, primero porque tienen un gasto mas alto el turismo de reuniones que el turismo convencional, y segundo porque esta contrastación nosotros buscamos efectivamente desarrollarlo, por es que el haber hecho la inversión para construir El Centro de Convenciones de Punta del Este, es la inversión de política turística más importante de los últimos 50 años, y el año que viene, tendremos el Antel Arena sobre El Segundo semestre.

MS: Y como para el desarrollo de otras áreas de productividad del país infraestructura, estos son los iconos de infraestructura para una política a futuro.

BL: Al mismo tiempo nosotros por primera vez hicimos un plan estratégico 20-20, justamente ahora estamos cumpliendo prácticamente 8 años desde que se validó, y ahora estamos comenzando el proceso de análisis del 20-30. En ese plan del 20-20, teníamos por primera vez un trabajo que fue sobre el desarrollo del turismo náutico fluvial del Uruguay hasta el año 2022, dentro de eso, el establecer o realizar pequeñas infraestructuras que permitan el amarre de naves a lo largo del Río Uruguay en primer instancia, es parte de esa infraestructura que efectivamente hemos venido materializando para que se desarrolle una actividad que en Uruguay estábamos absolutamente al margen. Uruguay o no mira el mar muchas veces desde el punto de vista del aprovechamiento turístico y los ríos mucho menos, a lo sumo algo de pesca.

MS: Cuando me habla de proyecciones para el 2020, después un nuevo plan de trabajo para evaluar el 2030, introduce un elemento que es bien interesante, que está hablando de políticas públicas que se desarrollan a partir de acciones concertadas desde el poder ejecutivo, pero cada 5 años tenemos elecciones y siempre está la posibilidad de que ella cambio de autoridades, no solamente de partidos en el gobierno sino de corrientes o visiones diferentes, ¿cómo es trabajar pensando a 10, 20 años pero sabiendo que cada 5 existe la posibilidad de un cambio? Entiendo que uno tiene que estar siempre pensando en el largo plazo en este tipo de cosas porque es estratégico, pero hay una realidad que se impone.

BL: Correcto, es absolutamente pertinente. Si nosotros tomamos en cuenta el proceso que se hizo al aprobar la ley de turismo en Uruguay, que fue sustitutiva de la de 1974, que se aprobó en el 2014, se aprobó por unanimidad por diputados, y 20, 21% en senadores, por lo tanto, la ley de turismo que es la forma básica por la que Uruguay desarrolla su actividad en el sector, no es de un partido político podríamos decir. La segunda cosa, es que en el primer proceso participaron al rededor de 820, 840 actores del sector y no sólo del sector para elaborar ese 20-20, yo creo Queen ese momento estábamos casi 10 años más atrás, hoy cuando iniciamos esto, nosotros vamos a ir a una primer ronda de talleres que se inicia el 8 de Junio y de los cuales van a participar de 6 regiones por lo menos 650, 700 personas, y se estuvo haciendo como un cuestionario previo a los efectos de orientar o por lo menos de establecer las lineas por las cuales vamos a trabajar. Sobre lo que se recoge de esos talleres, se va a volver a trabajar a nivel institucional para en el segundo trimestre del 2018 ir nuevamente al territorio y ahí participan actores públicos y privados, y los partidos políticos están en ese entorno, también la comisión de diputados que tiene que ver con el turismo participa de esto, buscando que efectivamente en esas grandes rutas que se puedan establecer, participen todos los actores. Entonces lógicamente si hay modificaciones electorales cada 5 años, es natural que se puedan poner énfasis distintos, pero por decirlo de alguna forma, el hecho de que hay que mejorar en el turismo de reuniones, no es un tema de un partido político, el hecho de que tomemos los factores que hacen a la accesibilidad o diseño universal, que de hecho quiere decir generar condiciones de infraestructura y de atención y calidad de servicio para que las personas que tengan discapacidad puedan acceder al turismo, o personas adultas mayores, eso no es de un partido político, pueden tener más énfasis o no.

MS: Si en el rumbo se está de acuerdo y distintas formas de abordarlo o no

BL: Por primera vez en la ley que se aprobó en el 2014, se introduce el concepto de turismo social dentro de la ley de turismo. Se podrá modificar si el programa de quinceañeras se sigue haciendo o si se saca trabajadores del medio rural u otra cosa, pero esto es ley y fue aprobado en las condiciones que yo mencionaba, podría seguir enumerando ítems para tratar de ejemplificar con que criterio se trabaja, ahora, ¿cuál va a ser el tipo de energía prioritaria en el 2030?, bueno, es discutible, pero lo peor que se puede hacer es no analizar que puede pasar a los efectos de efectivamente trabajar en esa dirección

MS: Cuando hablamos de turismo de congresos, uno ve en Montevideo, Maldonado, Colonia; en otros puntos del país también, un desarrollo muy grande de hotelería, de desarrollo hotelero llegando grandes cadenas a Uruguay a instalarse, para quienes vivimos aquí en Uruguay decimos, tanta gente viene a Uruguay, o hay tanto desarrollo turístico, pensando solo en el recreativo y de vacaciones, pero uno quizá no ve la cantidad de eventos que se van generando a lo largo del año. ¿Cuánto ha crecido? ¿Exponencialmente, cómo ha visto en el pasar de los años ese desarrollo de Uruguay como centro de reuniones?

BL: Tiene varas partes la pregunta. En primer lugar el hecho de que cadenas internacionales o capitales nacionales asociados a franquicias de cadenas construyan nuevas capacidades en Uruguay, me parece que en primer lugar es una ratificación de confianza en el país y me parece muy importante. La segunda cosa, es que Uruguay tuvo una ley de promoción de inversiones donde el turismo está incorporado, e incluso hay algún sector o algunos aspectos específicos que tienen que ver con el turismo a la hora de ver cuales  son los beneficios fiscales que se otorgan a esas inversiones como factor de promoción. En tercer lugar, el crecimiento de capacidades de alojamiento, en este caso lo que nos hace es ver la necesidad de promover la mayor llegada de visitantes, por lo tanto, esas cadenas o esos emprendimientos son socios estratégicos de una política de captación de turismo; o por ejemplo ahora estamos haciendo un llamado a consultoría internacional vinculad a la factibilidad de establecer centros de entretenimiento y recreación, total o parcialmente cubiertos, que tiene que ver con mejor las condiciones para las temporadas bajas o incluso, lo que es cierto, es que efectivamente, nosotros hemos visto como en el verano se generan algunos episodios o periodos en los cuales es necesario tener oferta. Por otro lado, para nosotros sigue siendo prioritario también el generar ampliación de oferta, no es solo un problema de cuartos, nosotros hemos tenido un crecimiento de unas 16 mil camas en un periodo de 10 años, pero no nos olvidemos que en Uruguay nosotros contamos con unas 50 mil camas hoteleras o de alojamiento, y tenemos mas de 250 mil vinculadas al Real State o a los alquileres o propiedades, por lo tanto, la capacidad de Uruguay es muy importante para poder tener turismo de reuniones, si es importante que el sector, los propietarios o inmobiliarios, asuman que hay nuevas formas de poder rentabilizar sus inversiones que no pasa por tener la posibilidad de rentarlo un mes entero o 3 meses, desde ese punto de vista, producir un ayornamiento en la forma de pensar el desarrollo del turismo en nuestro país.

MS: Liberoff, muchísimas gracias por su tiempo

BL: Muchas gracias a ustedes.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.