Victoria Alonsopérez es una joven emprendedora uruguaya co-fundadora de IEETECH y recientemente finalista del concurso “The Venture” para emprendedorismo organizado por Chivas Regal. Chipsafer, la plataforma de trazabilidad animal que diseñó para mejorar el seguimiento y productividad del ganado, se impuso en los primeros lugares entre más de 1.000 proyectos presentados a nivel mundial. Mundo Marketing entrevistó a Victoria y a su hermana Florencia, Dir de Comunicación y Marketing de la empresa.

Victoria Alonsopérez

El proyecto diseñado por Victoria consiste en un dispositivo para trackear el ganado y detectar anomalías de forma remota y autónoma. “El productor rural no puede estar todo el tiempo con las vacas entonces básicamente Chipsafer lo que permite es detectar alguna anomalía que pueda haber pero a la distancia”, explicó Florencia Alonsoperéz.

El dispositivo se le coloca a la vaca y eso transmite información a un software. Estos datos llegan a la empresa y ellos son los encargados de dar el reporte al productor. Sin embargo, el productor tiene la opción de obtener información a través de la página sin tener que contactarse con la empresa.

El equipo que trabaja en el emprendimiento está conformado por la Ing. Victoria Alonsopérez, Ing. Ana Inés Bertone, Gonzalo Garat, Andrés Capurro y Florencia Alonsopérez.

Florencia Alonsopérez explicó que en el concurso primero se realizó una pre selección tanto en Uruguay como en otros 15 países del mundo. En Uruguay se presentaron 40 proyectos y, entre ellos, se eligió Chipsafer. Entre los 16 finalistas, se repartió parte de la financiación dependiendo de la cantidad de votos que el proyecto hubiese obtenido de una votación online que permitía la participación de la gente.

Luego se pasó a otra etapa en la que cada finalista debía ir a defender en siete minutos su proyecto ante un jurado en Silicon Valley, San Francisco. De los 16 se eligieron cinco que pasaron a la Gran final. Allí, el jurado decidiría entre quiénes repartiría el fondo restante. En la gran final, además del jurado había una audiencia que evaluaba el discurso de cada finalista. Finalmente el fondo se dividió entre los cinco finalistas.

Florencia Alonsopérez aseguró:”Lo recaudado sirve mucho porque es todo para volcarlo al proyecto. Acá en Uruguay ya habíamos comenzado a colocar algunos dispositivos pero lo que queremos hacer ahora es crear un plan piloto de 1000 dispositivos para hacer una prueba a mayor escala y seguir mejorando el producto”.

Victoria Alonsopérez

Entrevista a Victoria Alonsopérez

Mundo Marketing: ¿Cómo surge la idea del proyecto?

Victoria Alonsopérez: La idea surgió en el 2001 cuando vi como la Fiebre Aftosa afectó al país. Pero no fue hasta el 2012 que bajé la idea a tierra. En el 2012 la Unión Internacional de Telecomunicaciones organizó una competencia para Jóvenes Innovadores que tuvieran una idea para resolver un problema en la región utilizando las telecomunicaciones. En ese momento pensé enseguida en la idea que había tenido para monitorear ganado y la presenté a la competencia. Luego me enteré que gané la competencia y así empezó la empresa.

MM: ¿Sabían algo de emprendedurismo?

VA: No, nada. Al ganar la competencia fui a la Conferencia Anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Dubai y una semana antes nos dieron un pequeño curso. Todo lo aprendí sobre la marcha y tomé algunos cursos en el medio. Por ejemplo, en el 2013 fui a Singularity University.

MM: ¿Te dedicás enteramente al emprendimiento o tenés otro trabajo?

VA: Me dedico enteramente a Chipsafer. También dedico tiempo a CloudStat, otro emprendimiento que co-funde, y en mi tiempo libre me dedico al Space Generation Advisory Council, organización mundial en apoyo al programa espacial de las Naciones Unidas, de la cual soy Presidenta a nivel mundial.

MM: ¿Cuáles son los desafíos que te quedan por delante?

VA: El principal desafío es poder hacer una prueba a gran escala. Probamos el prototipo pero aún debemos probar la plataforma teniendo cientos de dispositivos mandando información.

MM: ¿Cómo te enteraste del concurso?

VA: Me enteré por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Nosotros obtuvimos fondos por medio del programa Prototipo de Potencial Innovador y al ver el llamado nos recomendaron que nos presentemos.

MM: ¿En qué van a invertir el dinero que acaban de ganar?

VA: El dinero es para un año de operaciones y para comprar los componentes necesarios para producir dispositivos.

MM: ¿Cuáles son sus planes a corto y a mediano plazo?

VA: A corto plazo queremos poder brindar el servicio a todos los productores rurales uruguayos que lo deseen y a mediano plazo queremos expandirnos a la región.

MM: ¿Crees que fue más difícil como mujer insertarte en dos ámbitos que tradicionalmente se asocian más a el género masculino como son el campo y la ingeniería?

VA: No, de hecho en mi equipo, de los 5, somos 3 mujeres. Una Ingeniera en Computación, Ana Ines Bertone, que se encarga del desarrollo de software, y Florencia Alonsopérez, que se encarga de toda la parte de Comunicación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.